Aprendizaje
por proyectos.
Aprendizaje
por proyectos titulado ¨LA NUTRICIÓN HUMANA¨
En el área de
ciencia naturales.
Para
5to Grado de básica.
Situación
o problema:
El ser humano debe saber que de la
alimentación que recibe el organismo es que va a depender nuestra salud.
El sobrepeso y la obesidad en las personas es producida por la mala alimentación
que que reciben los seres humanos ya que desconocen la forma adecuada de llevar una alimentación sana. La nutrición
es el proceso biológico en el que se proporciona a los organismos los
nutrientes necesarios para la vida, para el funcionamiento, el mantenimiento y
el crecimiento de sus funciones.
Descripción
o propósito de este proyecto:
Este proyecto ofrece a los
estudiantes la oportunidad de conocer, socializar, investigar, criticar,
y crear conciencia sobre cómo cuidar el
organismo, del mismo modo los alumnos tendrán la oportunidad de reflejar sus
aprendizajes elaborando una casa del tesoro sobre cómo podemos alimentarnos
para obtener buena salud tomando en cuenta todo lo trabajado en clases durante
el proyecto. El objetivo de este trabajo es lograr que los estudiantes creen
conciencia de cómo llevar una alimentación agradable para nuestra salud y a la
misma vez hagan uso de algunas herramientas que les serán útiles para la vida.
Especificaciones
de desempeño
Al realizar este proyecto de
aprendizaje los alumnos deben cumplir con una serie de criterios que
determinaran la calidad del trabajo realizado,
estos criterios son:
Trabajo en equipo.
Elaboración y utilización de páginas
web.
Puntualidad.
Coherencia en lo trabajado.
Calidad en el trabajo.
Responsabilidad.
Reglas:
Para efectuar este proyecto titulado la nutrición
humana realizaremos una guía de acciones que para llevarse a cabo dicho trabajo
es necesario cumplir con las siguientes etapas;
Etapa 1
Dando clip en el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=2xc95tqiVtQ
investigar que es la nutrición humana.
Luego hacer un reporte de todo lo investigado y publicarlo en un Bleger
Etapa 2
Explicar los diferentes nutrientes y cuál es su
función en nuestro organismo. Para realizar dicha explicación entraran a la
siguiente página http://www.portaleducativo.net/quinto-basico/11/Que-tipos-de-nutrientes-hay.
Hacer una entrada al Bleger con su opinión
de acuerdo a lo investigado y analizado.
Etapa 3.
Hacer una visita al hospital más
cercano e interactuar con un Nutricionista de como planificar las comidas,
desarrollar menús y gestionar los programas de alimentación y nutrición de las
personas. Elaborar una grabación haciendo uso del audio city.
Listado
de los roles de los participantes.
En este proyecto participaran en
primer lugar los estudiantes de 5 grado, la comunidad educativa, las familias y
el nutricionista todos formaran parte de este trabajo con el fin lograr buenos
aprendizajes, hacer conciencia en nuestros alumnos y que se cumpla con los
objetivos planteados al principio, brindándole a los estudiantes facilidad para
realizar sus investigaciones de campo sobre el proyecto.
Los estudiantes prepararan una
campaña publicitaria para orientar los integrantes de su comunidad.
El cuerpo educativo dará y
colaborara con las pautas necesarias para que sus estudiantes desarrollen su proyecto,
estos deben brindar todo el apoyo y servir de mediadores a sus alumnos.
El nutricionista debe de
facilitarles su opinión acerca de la investigación.
Los padres apoyaran a sus hijos
tanto en lo económico como en lo moral durante todo el trayecto de dicho
trabajo.
Evaluación:
Los estudiantes serán evaluados de
acuerdo a su desempeño y participación en cada asignación
Dicha evaluación se realizará con
una rúbrica donde se observará el
desempeño de cada uno de los miembros de trabajo y la participación en el
proyecto.
¡MUCHA SUERTE MUCHACHOS!
Nunca olviden que conocer sobre como debemos alimentarnos te
hace cuidado se de tu salud.
Aprendizaje
por proyectos.
Aprendizaje
por proyectos titulado ¨LA NUTRICIÓN HUMANA¨
En el área de
ciencia naturales.
Para
5to Grado de básica.
Situación
o problema:
El ser humano debe saber que de la
alimentación que recibe el organismo es que va a depender nuestra salud.
El sobrepeso y la obesidad en las personas es producida por la mala alimentación
que que reciben los seres humanos ya que desconocen la forma adecuada de llevar una alimentación sana. La nutrición
es el proceso biológico en el que se proporciona a los organismos los
nutrientes necesarios para la vida, para el funcionamiento, el mantenimiento y
el crecimiento de sus funciones.
Descripción
o propósito de este proyecto:
Este proyecto ofrece a los
estudiantes la oportunidad de conocer, socializar, investigar, criticar,
y crear conciencia sobre cómo cuidar el
organismo, del mismo modo los alumnos tendrán la oportunidad de reflejar sus
aprendizajes elaborando una casa del tesoro sobre cómo podemos alimentarnos
para obtener buena salud tomando en cuenta todo lo trabajado en clases durante
el proyecto. El objetivo de este trabajo es lograr que los estudiantes creen
conciencia de cómo llevar una alimentación agradable para nuestra salud y a la
misma vez hagan uso de algunas herramientas que les serán útiles para la vida.
Especificaciones
de desempeño
Al realizar este proyecto de
aprendizaje los alumnos deben cumplir con una serie de criterios que
determinaran la calidad del trabajo realizado,
estos criterios son:
Trabajo en equipo.
Elaboración y utilización de páginas
web.
Puntualidad.
Coherencia en lo trabajado.
Calidad en el trabajo.
Responsabilidad.
Reglas:
Para efectuar este proyecto titulado la nutrición
humana realizaremos una guía de acciones que para llevarse a cabo dicho trabajo
es necesario cumplir con las siguientes etapas;
Etapa 1
Dando clip en el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=2xc95tqiVtQ
investigar que es la nutrición humana.
Luego hacer un reporte de todo lo investigado y publicarlo en un Bleger
Etapa 2
Explicar los diferentes nutrientes y cuál es su
función en nuestro organismo. Para realizar dicha explicación entraran a la
siguiente página http://www.portaleducativo.net/quinto-basico/11/Que-tipos-de-nutrientes-hay.
Hacer una entrada al Bleger con su opinión
de acuerdo a lo investigado y analizado.
Etapa 3.
Hacer una visita al hospital más
cercano e interactuar con un Nutricionista de como planificar las comidas,
desarrollar menús y gestionar los programas de alimentación y nutrición de las
personas. Elaborar una grabación haciendo uso del audio city.
Listado
de los roles de los participantes.
En este proyecto participaran en
primer lugar los estudiantes de 5 grado, la comunidad educativa, las familias y
el nutricionista todos formaran parte de este trabajo con el fin lograr buenos
aprendizajes, hacer conciencia en nuestros alumnos y que se cumpla con los
objetivos planteados al principio, brindándole a los estudiantes facilidad para
realizar sus investigaciones de campo sobre el proyecto.
Los estudiantes prepararan una
campaña publicitaria para orientar los integrantes de su comunidad.
El cuerpo educativo dará y
colaborara con las pautas necesarias para que sus estudiantes desarrollen su proyecto,
estos deben brindar todo el apoyo y servir de mediadores a sus alumnos.
El nutricionista debe de
facilitarles su opinión acerca de la investigación.
Los padres apoyaran a sus hijos
tanto en lo económico como en lo moral durante todo el trayecto de dicho
trabajo.
Evaluación:
Los estudiantes serán evaluados de
acuerdo a su desempeño y participación en cada asignación
Dicha evaluación se realizará con
una rúbrica donde se observará el
desempeño de cada uno de los miembros de trabajo y la participación en el
proyecto.
¡MUCHA SUERTE MUCHACHOS!
|
CATEGORY
|
20
|
12
|
4.5
|
3
|
Ideas/Preguntas Investigativas
|
Los investigadores identifican por lo menos 4
ideas/preguntas razonables, perspicaces y creativas a seguir cuando hacen la
investigación.
|
Los investigadores identifican por lo menos 4
ideas/preguntas razonables a seguir cuando hacen la investigación.
|
Los investigadores identifican, con la ayuda de un adulto,
por lo menos 4 ideas/preguntas razonables a seguir cuando hacen la
investigación.
|
Los investigadores identifican, con bastante ayuda de un
adulto, 4 ideas/preguntas razonables a seguir cuando hacen la investigación.
|
Plazo de Tiempo del Grupo
|
El grupo desarrolla un plazo de tiempo razonable y completo
describiendo cuándo las diferentes partes del trabajo (por ejemplo,
planeación, investigación, primer borrador, borrador final) estarían
terminadas. Todos los estudiantes en el grupo pueden describir el plazo de
tiempo usado.
|
El grupo desarrolla un plazo de tiempo que describe cuándo
la mayoría de las partes estarían terminadas. Todos los estudiantes en el
grupo pueden describir el plazo de tiempo usado.
|
El grupo desarrolla un plazo de tiempo que describe cuándo
la mayoría de las partes estarían terminadas. La mayoría de los estudiantes
en el grupo pueden describir el plazo de tiempo usado.
|
El grupo necesita la ayuda de un adulto para desarrollar un
plazo de tiempo y/o varios estudiantes en el grupo no saben qué plazo de
tiempo fue usado.
|
Delegación de Responsabilidad
|
Cada estudiante en el grupo puede explicar que información
es necesaria para el grupo y qué información él o ella es responsable de
localizar y cuándo es necesaria.
|
Cada estudiante en el grupo puede explicar qué información
él o ella es responsable de localizar.
|
Cada estudiante en el grupo puede, con la ayuda de sus
compañeros, explicar qué información él o ella es responsable de localizar.
|
Uno o más estudiantes en el grupo no pueden explicar qué
información ellos son responsables de localizar.
|
Plan para la Organización de la Información
|
Los estudiantes tienen desarrollado un plan claro para
organizar la información conforme ésta va siendo reunida. Todos los estudiantes
pueden explicar el plan de organización de los descubrimientos investigados.
|
Los estudiantes tienen desarrollado un plan claro para
organizar la información al final de la investigación. Todos los estudiantes
pueden explicar este plan.
|
Los estudiantes tienen desarrollado un plan claro para
organizar la información conforme ésta va siendo reunida. Todos los
estudiantes pueden explicar la mayor parte de este plan.
|
Los estudiantes no tienen un plan claro para organizar la
información y/o los estudiantes no pueden explicar su plan.
|
Calidad de las Fuentes
|
Los investigadores identifican por lo menos 2 fuentes
confiables e interesantes de información para cada una de sus ideas o
preguntas.
|
Los investigadores identifican por lo menos 2 fuentes
confiables de información para cada una de sus ideas o preguntas.
|
Los investigadores, con ayuda de un adulto, identifican por
lo menos 2 fuentes confiables de información para cada una de sus ideas o preguntas.
|
Los investigadores, con bastante ayuda de un adulto,
identifican por lo menos 2 fuentes confiables de información para cada una de
sus ideas o preguntas.
|