lunes, 20 de julio de 2015

Aprendizaje por proyectos


Aprendizaje por proyectos.

             Aprendizaje por proyectos titulado  ¨LA NUTRICIÓN HUMANA¨

 En el área de ciencia naturales.
Para 5to Grado de básica.

 






Situación o problema:

El ser humano debe saber que  de la  alimentación que recibe el organismo es que va a depender nuestra salud. El sobrepeso y la obesidad en las personas es producida por la mala alimentación que que reciben los seres humanos ya que desconocen la forma adecuada  de llevar una alimentación sana. La nutrición es el proceso biológico en el que se proporciona a los organismos los nutrientes necesarios para la vida, para el funcionamiento, el mantenimiento y el crecimiento de sus funciones.


Descripción o propósito de este proyecto:


Este proyecto ofrece a los estudiantes   la oportunidad de  conocer, socializar, investigar, criticar, y  crear conciencia sobre cómo cuidar el organismo, del mismo modo los alumnos tendrán la oportunidad de reflejar sus aprendizajes elaborando una casa del tesoro sobre cómo podemos alimentarnos para obtener buena salud tomando en cuenta todo lo trabajado en clases durante el proyecto. El objetivo de este trabajo es lograr que los estudiantes creen conciencia de cómo llevar una alimentación agradable para nuestra salud y a la misma vez hagan uso de algunas herramientas que les serán útiles para la vida.


Especificaciones de desempeño

Al realizar este proyecto de aprendizaje los alumnos deben cumplir con una serie de criterios que determinaran la calidad  del trabajo realizado, estos criterios son:
Trabajo en equipo.
Elaboración y utilización de páginas web.
Puntualidad.
Coherencia en lo trabajado.
Calidad en el trabajo.
Responsabilidad.

Reglas:


Para  efectuar este proyecto titulado la nutrición humana realizaremos una guía de acciones que para llevarse a cabo dicho trabajo es necesario cumplir con las siguientes etapas;
                             Etapa 1

Dando  clip en el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=2xc95tqiVtQ  investigar que es la nutrición humana. Luego hacer un reporte de todo lo investigado y publicarlo en un Bleger            
                             Etapa 2

 Explicar los diferentes nutrientes y cuál es su función en nuestro organismo. Para realizar dicha explicación entraran a la siguiente página http://www.portaleducativo.net/quinto-basico/11/Que-tipos-de-nutrientes-hay.  Hacer una entrada al Bleger con su opinión de acuerdo a lo investigado y analizado.

                          Etapa 3.

Hacer una visita al hospital más cercano e interactuar con un Nutricionista de como planificar las comidas, desarrollar menús y gestionar los programas de alimentación y nutrición de las personas. Elaborar una grabación haciendo uso del audio city.

Listado de los roles de los participantes.

En este proyecto participaran en primer lugar los estudiantes de 5 grado, la comunidad educativa, las familias y el nutricionista todos formaran parte de este trabajo con el fin lograr buenos aprendizajes, hacer conciencia en nuestros alumnos y que se cumpla con los objetivos planteados al principio, brindándole a los estudiantes facilidad para realizar sus investigaciones de campo sobre el proyecto.
Los estudiantes prepararan una campaña publicitaria para orientar los integrantes de su comunidad.
El cuerpo educativo dará y colaborara con las pautas necesarias para que sus estudiantes desarrollen su proyecto, estos deben brindar todo el apoyo y servir de mediadores a sus alumnos.
El nutricionista debe de facilitarles su opinión acerca de la investigación.
Los padres apoyaran a sus hijos tanto en lo económico como en lo moral durante todo el trayecto de dicho trabajo.

Evaluación:

Los estudiantes serán evaluados de acuerdo a su desempeño y participación en cada asignación
Dicha evaluación se realizará con una rúbrica donde  se observará el desempeño de cada uno de los miembros de trabajo y la participación en el proyecto.


¡MUCHA SUERTE MUCHACHOS!

Nunca olviden que conocer sobre como debemos alimentarnos te hace cuidado se de tu salud.



Proyecto Investigativo-Planificación en Grupo : La nutrición humana.


Nombre del maestro/a: Sr. Rivas


Nombre del estudiante:     ________________________________________

CATEGORY
20
12
4.5
3
Ideas/Preguntas Investigativas
Los investigadores identifican por lo menos 4 ideas/preguntas razonables, perspicaces y creativas a seguir cuando hacen la investigación.
Los investigadores identifican por lo menos 4 ideas/preguntas razonables a seguir cuando hacen la investigación.
Los investigadores identifican, con la ayuda de un adulto, por lo menos 4 ideas/preguntas razonables a seguir cuando hacen la investigación.
Los investigadores identifican, con bastante ayuda de un adulto, 4 ideas/preguntas razonables a seguir cuando hacen la investigación.
Plazo de Tiempo del Grupo
El grupo desarrolla un plazo de tiempo razonable y completo describiendo cuándo las diferentes partes del trabajo (por ejemplo, planeación, investigación, primer borrador, borrador final) estarían terminadas. Todos los estudiantes en el grupo pueden describir el plazo de tiempo usado.
El grupo desarrolla un plazo de tiempo que describe cuándo la mayoría de las partes estarían terminadas. Todos los estudiantes en el grupo pueden describir el plazo de tiempo usado.
El grupo desarrolla un plazo de tiempo que describe cuándo la mayoría de las partes estarían terminadas. La mayoría de los estudiantes en el grupo pueden describir el plazo de tiempo usado.
El grupo necesita la ayuda de un adulto para desarrollar un plazo de tiempo y/o varios estudiantes en el grupo no saben qué plazo de tiempo fue usado.
Delegación de Responsabilidad
Cada estudiante en el grupo puede explicar que información es necesaria para el grupo y qué información él o ella es responsable de localizar y cuándo es necesaria.
Cada estudiante en el grupo puede explicar qué información él o ella es responsable de localizar.
Cada estudiante en el grupo puede, con la ayuda de sus compañeros, explicar qué información él o ella es responsable de localizar.
Uno o más estudiantes en el grupo no pueden explicar qué información ellos son responsables de localizar.
Plan para la Organización de la Información
Los estudiantes tienen desarrollado un plan claro para organizar la información conforme ésta va siendo reunida. Todos los estudiantes pueden explicar el plan de organización de los descubrimientos investigados.
Los estudiantes tienen desarrollado un plan claro para organizar la información al final de la investigación. Todos los estudiantes pueden explicar este plan.
Los estudiantes tienen desarrollado un plan claro para organizar la información conforme ésta va siendo reunida. Todos los estudiantes pueden explicar la mayor parte de este plan.
Los estudiantes no tienen un plan claro para organizar la información y/o los estudiantes no pueden explicar su plan.
Calidad de las Fuentes
Los investigadores identifican por lo menos 2 fuentes confiables e interesantes de información para cada una de sus ideas o preguntas.
Los investigadores identifican por lo menos 2 fuentes confiables de información para cada una de sus ideas o preguntas.
Los investigadores, con ayuda de un adulto, identifican por lo menos 2 fuentes confiables de información para cada una de sus ideas o preguntas.
Los investigadores, con bastante ayuda de un adulto, identifican por lo menos 2 fuentes confiables de información para cada una de sus ideas o preguntas.