martes, 30 de junio de 2015

Los recursos Didácticos que se adecuan al nivel básico.

Recursos propios del nivel básico.
El objetivo de este blog es dar a conocer los recursos didácticos que son adaptados y adecuados al nivel básico, para que el educando pueda tener una clase interactiva, motivadora, participativa y de esta forma pueda lograr un aprendizaje significativo.




  Un recurso es algo que resulta útil para cumplir un objetivo o que favorece la subsistencia de algo que quieres lograr. Por lo tanto, los recursos didácticos son aquellos materiales o herramientas que tienen utilidad en un proceso educativo.




Importancia del material didáctico a la hora de impartir una clase.



Los medios y materiales didácticos como un instrumento al servicio de las estrategias metodológicas son  herramienta de ayuda en la construcción  del conocimiento. Haciendo uso de recursos didáctico el alumno tiende a tener más interés por la clase y cuando logramos la motivación y el interés en los estudiantes entonces se obtiene un aprendizaje significativo.
Lo importante de haber impartido un contenido no es haber pasado esa unidad o pagina sino los aprendizajes que se lograron en los sujetos, para eso es muy necesario utilizar medios que nos lleven obtener buenos resultados y quienes nos pueden dar esa satisfacción son los recursos que utilizamos al momento de impartir la clase.
Hay que tomar en cuenta que el maestro debe hacer buen uso de los recursos que lleva al aula y por ende debe adecuarlos al tema que se esta trabajando, ya que estos hacen la función de mediadores entre el educando y el educador.



Las ventajas que se tiene cuando usamos recursos didácticos en el aula


·       Permiten que los estudiantes tengan impresiones más reales sobre los temas que se estudian.
·       Son útiles para minimizar la carga de trabajo tanto de docentes como de estudiantes.
·       Contribuyen a maximizar la motivación en el alumnado.
·       Contribuyen a maximizar la motivación en el alumnado.
·       Facilitan la comprensión de lo que se estudia al presentar el contenido de manera tangible, observable y manejable.
·       Concretan y ejemplifican la información que se expone, generando la motivación del grupo.
·       Complementan las técnicas didácticas y economizan tiempo.


Según Acosta Peralta Miriam (2013, P. 221) “Los recursos que utiliza la educación para hacer llegar contenidos educativos son denominados recursos didácticos, siendo los más utilizados los impresos, audiovisuales e informáticos”.


Entre los recursos propios del nivel básico podemos mencionar los siguientes.


Recursos impresos: Los materiales impresos constituyen uno de los recursos fundamentales de la educación.
Estos son: libros de textos, folletos, revistas, periódicos, fascículos, atlas, mapa  (político, geográfico, mandí e hidrográficos), rota-folio, enciclopedias, carpetas, laminas, cuentos, guías, fichas, cartulina, paleógrafo, tabla periódica, maquetas, parches, ajedrez, rompecabezas.

                        Libros de textos:





El libro de texto es un medio didáctico que revela las características generales de los libros y, de

Manera particular, las de aquellos que desempeñan funciones en el ámbito escolar.
 



                   Revistas y periódicos:








                             Rota-folio:



                      Atlas:




                     Ajedrez:


      Mapas:









                      Enciclopedias:

  

laminas


rompe cabeza.

 

  
  carpeta

Guía 


                                          ficha
 

Tabla periódica



cartulina 



maqueta


Recursos tecnológicos: correos, páginas web,  webquest, videos, tutoriales, simuladores, juegos educativos.



Equipos tecnológicos: retroproyector, proyector multimedia, televisor, bocinas, computadoras radio.


Los recursos tecnológicos se utilizan para despertar el interés en el estudiante, lograr que desarrollen habilidades y destrezas y original la creatividad instruir conocimiento y dar paso al procesamiento del aprendizaje.

Castells (citado en Busch, s/f), considera que la Sociedad del Conocimiento es aquella en la que la revolución y los avances tecnológicos que se centran en el procesamiento de la información, en la generación del conocimiento y de la información, han alterado o modificado de manera importante las condiciones de generación de Conocimiento y procesamiento de información.
Hay un sinnúmero de recursos con lo cuales el maestro puede impartir una clase motivadora y fructífera, pero en nuestra actualidad muchos maestros no tiene la iniciativa de ser innovadores e investigadores y brindarle a los sujetos un aprendizaje para toda la vida.

Bibliografía:











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