Recursos propios del nivel básico.
El objetivo de este blog es dar a conocer los recursos
didácticos que son adaptados y adecuados al nivel básico, para que el educando
pueda tener una clase interactiva, motivadora, participativa y de esta forma
pueda lograr un aprendizaje significativo.
Un recurso es algo
que resulta útil para cumplir un objetivo o que favorece la subsistencia de
algo que quieres lograr. Por lo tanto, los recursos didácticos son aquellos
materiales o herramientas que tienen utilidad en un proceso educativo.
Importancia del material
didáctico a la hora de impartir una clase.
Los medios y materiales didácticos como un instrumento al servicio de las estrategias
metodológicas son herramienta de ayuda
en la construcción del conocimiento. Haciendo uso de recursos
didáctico el alumno tiende a tener más interés por la clase y cuando logramos
la motivación y el interés en los estudiantes entonces se obtiene un
aprendizaje significativo.
Lo importante de haber impartido un contenido no es haber
pasado esa unidad o pagina sino los aprendizajes que se lograron en los
sujetos, para eso es muy necesario utilizar medios que nos lleven obtener
buenos resultados y quienes nos pueden dar esa satisfacción son los recursos
que utilizamos al momento de impartir la clase.
Hay que tomar en cuenta que el maestro debe hacer buen uso de
los recursos que lleva al aula y por ende debe adecuarlos al tema que se esta trabajando,
ya que estos hacen la función de mediadores entre el educando y el educador.
Las ventajas que se
tiene cuando usamos recursos didácticos en el aula
· Permiten que los estudiantes tengan
impresiones más reales sobre los temas que se estudian.
· Son útiles para minimizar la carga de
trabajo tanto de docentes como de estudiantes.
· Contribuyen a maximizar la motivación
en el alumnado.
· Contribuyen a maximizar la motivación
en el alumnado.
· Facilitan la comprensión de lo que se
estudia al presentar el contenido de manera tangible, observable y manejable.
· Concretan y ejemplifican la información
que se expone, generando la motivación del grupo.
· Complementan las técnicas didácticas
y economizan tiempo.
Según Acosta Peralta Miriam (2013, P. 221) “Los
recursos que utiliza la educación para hacer llegar contenidos educativos son
denominados recursos didácticos, siendo los más utilizados los impresos,
audiovisuales e informáticos”.
Entre
los recursos propios del nivel básico podemos mencionar los siguientes.
Recursos impresos: Los materiales
impresos constituyen uno de los recursos fundamentales de la educación.
Estos son: libros de textos,
folletos, revistas, periódicos, fascículos, atlas, mapa (político, geográfico, mandí e
hidrográficos), rota-folio, enciclopedias, carpetas, laminas, cuentos, guías,
fichas, cartulina, paleógrafo, tabla periódica, maquetas, parches, ajedrez, rompecabezas.
Libros de textos:
El libro de texto es un medio
didáctico que revela las características generales de los libros y, de
Manera particular, las de aquellos
que desempeñan funciones en el ámbito escolar.
Revistas y periódicos:
Rota-folio:
Atlas:
Ajedrez:
Mapas:
Enciclopedias:
laminas
rompe cabeza.
carpeta
Guía
ficha
Tabla periódica
cartulina
maqueta
Recursos tecnológicos: correos,
páginas web, webquest, videos,
tutoriales, simuladores, juegos educativos.
Equipos tecnológicos: retroproyector, proyector multimedia, televisor, bocinas, computadoras radio.
Los recursos tecnológicos se utilizan para despertar el interés
en el estudiante, lograr que desarrollen habilidades y destrezas y original la creatividad
instruir conocimiento y dar paso al procesamiento del aprendizaje.
Castells (citado en Busch, s/f), considera que la Sociedad
del Conocimiento es aquella en la que la revolución y los avances tecnológicos
que se centran en el procesamiento de la información, en la generación del
conocimiento y de la información, han alterado o modificado de manera importante las
condiciones de generación de Conocimiento y procesamiento de información.
Hay un sinnúmero de recursos con lo cuales el maestro puede
impartir una clase motivadora y fructífera, pero en nuestra actualidad muchos
maestros no tiene la iniciativa de ser innovadores e investigadores y brindarle
a los sujetos un aprendizaje para toda la vida.
Bibliografía:
No hay comentarios:
Publicar un comentario